fbpx
680548970

LA TOMA DE LAS FOTOGRAFÍAS

Para realizar una buena panorámica, debes prestar mucha atención a cada una de las fotos que realices para componer la foto final. Para ello debemos asegurarnos de varios puntos:

  • El trípode debe estar perféctamente nivelado. Ayúdate de la burbuja de nivel, y tómate tu tiempo para dejarlo totalmente recto, para que cuando movamos la rótula para realizar las panorámicas, sea un movimiento totalmente paralelo al suelo, de lo contrario se nos irá desviando en cada foto y el encuadre final no resultará correcto.
  • Conoce bien cada una de las roscas del trípode, y mueve únicamente la que permita el desplazamiento en horizontal. Si no estás haciendo larga exposición o puedes mantener el trípode estable, lo mejor es dejar esta rosca sin apretar, para que entre panorámicas no tengas que apretarla y aflojarla cada vez.
  • Cada fotografía debe contener al menos un 25% repetido con la anterior. Así conseguirás tener puntos de anclaje entre las fotos, algo muy importante para que el programa de edición no falle al componer la panorámica.
  • Se puede hacer panorámicas con objetivos angulares, pero suelen tener demasiada deformación, por eso es mejor utilizar ópticas de 24 mm hasta 50mm. Así tendrás que hacer más fotos para conseguir alargar la panorámica pero el resultado final será más fiel a la realidad y la fotografía quedará menos deformada.
  • Puedes optar por poner la cámara en vertical respecto al trípode, para que contenga más trozo de cielo y suelo y la panorámica sea más completa, o incluso puedes hacer varias filas de panorámica para conseguir captar más espacio visual.
  • No hagas la panorámica solo porque “no te cabe en una sola fotografía” debes pensar en ella como una imagen completa en si misma, con una composición cuidada. Suelen funcionar muy bien los encuadres dejando un elemento principal en el centro de la panorámica o utilizando el suelo y el cielo para formar la figura de un ojo. También es muy interesante utilizar diferentes puntos de atención a lo largo de todas las fotografías que forman la panorámica. 

 

UNIR LAS FOTOGRAFÍAS CON LIGHTROOM 

Esta es una función poco conocida de Lightroom y muy útil si no se quiere recurrir a un programa externo de formar panorámicas, aunque puede fallar si no se han tomado correctamente todas las fotos que compongan la imagen.

hacer panoramicas

Con las fotografías que formarán la panorámica seleccionadas debes ir a la pestaña Fotografía, Combinar Fotografías, Panorama.

Se abrirá un nuevo módulo donde te dejará elegir entre diferentes formas de combinación para la panorámica.

La combinación que mejor suele funcionar es esférica y recortar bordes, pero puedes ir probando diferentes combinaciones y lightroom te creará una previsualización.